Si piensas que aprender inglés va solo de practicar y repasar gramática, te estás olvidando de disfrutar el idioma. Y una de las maneras más sencillas de hacerlo desde la comodidad de tu casa es viendo series. Te recomiendo algunas que a mí me encantan.
El inglés que no te enseñan en los libros
Si tu contacto con el inglés ha sido principalmente a través de libros de texto, clases de inglés o algún que otro video de noticias, ¡eso está genial! Todo contacto con el idioma que quieres aprender te va a ayudar. Eso sí, recuerda que hay otra manera de hablar inglés que no oirás en estos medios.
Si ves las noticias en tu idioma nativo te darás cuenta de que la manera en la que hablan no es en la que oirías hablar normalmente en la calle. La dicción (cómo se articulan los sonidos al hablar) está cuidada, las expresiones son neutras y no se usa ninguna palabra que pueda considerarse coloquial, y menos todavía malsonante. Este es un lenguaje ideal para comunicar, pero no tiene muchas de las características que hacen que el idioma esté vivo.
Lo has acertado: lo mismo sucede con todos los demás idiomas. Y, si quieres dominar el inglés, antes o después tendrás que bajar a la calle y hablar su idioma.
Por suerte, hay una manera sencilla de aprender más acerca de las múltiples variedades del inglés, sin salir de casa y sin moverte del sofá. ¡Las series! Horas y horas de material audiovisual pensado para entretenerte, y una oportunidad estupenda para aprender mientras disfrutas.
Las 5+2 series que te ayudarán a mejorar tu inglés
Si te abruma la enorme cantidad de series que empiezan y terminan cada año desde hace algún tiempo, no te pasa solo a ti. La última década ha estado marcada por la explosión de las series de televisión, que ahora rivalizan incluso con los largometrajes en popularidad y calidad. Así que, en este mar de contenido, es normal sentirse un poco… perdidos (guiño, guiño).
Yo soy una ávida consumidora de series (tip: en inglés se dice “series” tanto en singular como en plural), así que ya he visto de todo. Por eso, te dejo aquí una mini-lista de algunas que me han encantado, pero hay muchas más. ¡No dudes en escribirme si quieres que te recomiende alguna!
🎞 Stranger Things
Si todavía no conoces a Mike, Eleven, Will, Dustin, Lucas y Max, tienes que sacarte un billete de avión a Hawkins, Indiana. La vida de todos ellos, y de toda su ciudad, está a punto de ponerse patas arriba cuando uno de ellos desaparece en extrañas circunstancias. Una historia llena de momentos de todo tipo, desde el misterio hasta la comedia y el romance. Y sí, también tiene un interesantísimo punto de terror.
Esta archiconocida serie ya tiene cuatro temporadas, habiendo sido la última todo un éxito el pasado verano tras un retorno triunfal a nuestras pantallas. Por supuesto, la quinta ya está en camino, y los fans la esperamos con muchas ganas. Lo mejor es que, además de increíblemente popular, también es sencilla de seguir y su inglés no es demasiado complicado, puesto que la mayoría del diálogo recae sobre los niños de la serie.
Te la recomiendo si:
- Te gustan las películas tipo Cuenta Conmigo y El Club de los Cinco.
- Tienes un puntito nerd (lo que en España conocemos como empollón o friki).
- Disfrutas viendo series de misterio, fantasía y ciencia ficción.
🎞 Workin’ Moms
En pocas palabras, Workin’ Moms es una sitcom diferente. (Nota: “Sitcom” significa comedia de situación en español, es decir, las que se desarrollan casi siempre en los mismos lugares y con los mismos personajes). En esta serie, el grupo de amigas en cuestión son cuatro madres trabajadoras lidiando con las situaciones diarias de su ajetreada vida. Kate Foster, a la cabeza del reparto, es una mujer emprendedora que consigue, con mucho esfuerzo, triunfar en su vida laboral a la vez que concilia y se ocupa de sus dos peques. Es además un personaje con unos golpes de agudeza e ingenio que hacen la serie atrevida, divertida y con un toque de ironía genial.
Con seis temporadas y una nueva en camino, Workin’ Moms está gozando de bastante éxito, pese a ser relativamente menos conocida en comparación a otros títulos de esta lista. Es una serie que merece mucho la pena, considerando cómo sus diálogos se enfocan en situaciones muy reales para muchas mujeres y cómo se expresan en diferentes contextos.
Te la recomiendo si:
- Quieres una sitcom que se separe del típico grupo de amigos veinteañeros de la televisión.
- Te interesa escuchar historias que humanizan el rol de madre trabajadora sin renunciar a la comedia.
- Te gustaron otras sitcom familiares como Modern Family.
🎞 How I met your mother vs. Friends
«Marina, Marina, ¿eres más de Friends o de How I Met Your Mother?»
¿Por qué elegir?
Ambas series, ya finalizadas desde hace años, consiguieron una popularidad arrasadora por su combinación de diálogos divertidos, situaciones de emoción y frases memorables de la historia de la televisión. Tanto es así que todavía puedes ver acalorados debates en internet acerca de lo que pasó en cada una de estas sitcom.
En cuanto a material de estudio, aquí tienes unas cuantas horas. Friends tiene diez temporadas, y How I Met Your Mother, nueve. Lo bueno es que, con sus capítulos de corta duración, son perfectas para sumergirse en un inglés cotidiano y del día al día sin tener que comprometerte a ver 50 minutos de intensidad y acción.
Te la recomiendo si:
- Te gustan las comedias de situación.
- Prefieres las series corales, es decir, con varios personajes importantes en vez de un protagonista claro.
- No tienes tiempo para engancharte a una serie de capítulos largos.
🎞 The Crown
Llegamos a la parte de la lista en la que tanto las tramas como el inglés empiezan a ponerse apasionantes.
The Crown sigue de cerca la vida de la recientemente fallecida reina Isabel II de Inglaterra, empezando poco antes del comienzo de su reinado y de su matrimonio con Felipe de Edimburgo. En sus cuatro temporadas, vemos su reinado a través de algunos de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Con una sensibilidad y una cinematografía exquisitas, vemos cómo Lilibet y «Su Majestad» conviven en la misma persona. Además, la quinta temporada sale dentro de muy poco, así que es el momento perfecto para ponerse al día. De la mano de actores de la talla de Matt Smith y Helena Bonham Carter en cada temporada, se te va a pasar volando.
Cada capítulo de esta serie ronda una hora de duración, así que te recomiendo escoger un momento tranquilo y, tal vez, bebidas y aperitivos. Prepárate para escuchar horas de inglés británico y de diálogos muy ligados a la geopolítica, la historia y el protocolo real, pero no te asustes: te lo cuentan todo de una manera tan interesante y llena de intriga, que siempre te quedarás con ganas de más.
Te la recomiendo si:
- Te gustan los dramas históricos… Y también si no te gustan, ya que la serie te engancha desde el minuto uno.
- Prefieres escuchar acentos británicos.
- Te apetece poner a prueba tu inglés escuchando una historia más compleja y llena de matices.
🎞 Para los más valientes: Ozark y Sense8
Siendo dos pesos pesados en el mundo de las series, cada una en su respectivo género, no puedo dejar de recomendarlas.
Ozark es una serie de drama donde el crimen organizado y el blanqueo de dinero son las premisas centrales de una historia en la que el riesgo es alto para todas las personas implicadas. Sense8, por otro lado, toma un enfoque de ciencia ficción en el que varias personas desconocidas, nacidas el mismo día, pero en diversos países del mundo, sienten sus mentes conectadas unas a otras, por lo que son capaces de sentir al mismo tiempo todo lo que cada uno de ellos está experimentando. Esta serie, además de fascinante, contiene localizaciones reales de cada uno de los países de donde son los personajes, por lo que te hará viajar sin moverte de tu casa.
Aunque sus tramas no tengan nada que ver, pongo estas dos series juntas en el mismo apartado por una buena razón. Cada una de ellas tiene, a su manera, tramas complejas y un lenguaje muy avanzado, a la altura de todo lo que se ve en pantalla. Si te apetece un reto, te recomiendo descubrirlas a tu propio ritmo y empaparte del inglés de cada uno de los personajes.
Te la recomiendo si:
- Te gusta ver series intensas con tramas complejas que te enganchan desde el principio.
- Ya has visto (y te han gustado) otras producciones como Narcos, Altered Carbon o Breaking Bad.
- Ya conoces las demás series de la lista, pero necesitas un reto.
Los subtítulos, ¿en inglés o en español?
Esta es la eterna pregunta que nos hacemos cuando estamos aprendiendo un idioma, especialmente en los niveles más bajos. Si pongo los subtítulos en inglés, ¿me enteraré bien de todo, o me voy a perder media serie? Y si los pongo en español, ¿me acomodaré en lugar de escuchar lo que están diciendo?
Voy a empezar por lo obvio: El ideal al que aspirar es ser capaz de ver las series en versión original y sin subtítulos. Pero eso, de momento, está fuera de la mesa.
Al final, lo importante es practicar dentro de nuestras capacidades. Sí, ver una serie con los subtítulos en inglés te ayuda a aprender más; pero si te vas a frustrar y lo vas a dejar, no merece la pena obligarse; es mejor hacer lo que podamos que no hacer nada en absoluto. Ver las series en versión original con subtítulos en español te permite acostumbrar el oído y asociar el uso de las expresiones en inglés que ya conoces con cómo se podrían decir en tu idioma, y eso no es poco.
Además, hay que destacar que algunas series son más fáciles o tienen acentos más sencillos que otras. Así que, no te asustes si una serie la entiendes prácticamente sin leer los subtítulos y con otra te parece que no distingues ni una palabra; ¡es normal!
Engánchate a más series en inglés
Esta lista contiene algunas de mis series favoritas y que creo que pueden ayudar a personas con gustos y niveles diferentes. Algunas son ya clásicos, y otras son más modernas, pero en general, no hay un género al que tengas que apegarte para practicar esa escucha activa.
Por eso, quiero cerrar esta publicación con una última recomendación: en el buscador de tu servicio de serie bajo demanda, pon «series en inglés» para buscar por idioma, y escoge la que más te llame la atención. Al final, te tiene que gustar a ti si quieres seguir practicando.
Ah, y si tú eres más de cine, no te preocupes. Te estoy preparando algo a ti también.
Por el momento, si quieres más tips y vocabulario útiles en inglés, sígueme de cerca en mi perfil de Instagram.
¡Nos vemos en el próximo artículo!