Ya es casi Navidad, y seguro que ya llevas un par de semanas viendo decoraciones festivas y escuchando canciones navideñas por todas partes. Pero, si ves películas de Navidad de países anglófonos, probablemente te hayas dado cuenta de que hacen algunas cosas de manera diferente a nosotros. Te cuento más en el artículo de hoy.
La Navidad: la fiesta más celebrada
Tanto si te gusta la Navidad como si la odias, una cosa está clara: está por todas partes. De hecho, es la festividad más celebrada en el mundo. Es una celebración que, para muchas personas, va unida al sentimiento religioso. Para otras muchas, estas fechas trascienden la cristiandad y se han vuelto un símbolo de celebrar y compartir momentos en familia, de unión con nuestros seres queridos y, por qué no decirlo, también una oportunidad para dar y recibir regalos.
Así que, si eres fan de la Navidad, ¡buenas noticias! Puedes encontrarla en todos los continentes del mundo. Y si no… ¿Sabías que no se celebra igual en todo el mundo?
Navidad en los países anglófonos. ¿En qué se diferencia de la nuestra?
Está claro que, incluso dentro de una misma fiesta, vamos a encontrar diferencias fundamentales cuando se trata de países distintos, casi tantas como similitudes. Y es que, el trasfondo cultural de cada cultura va a afectar, y mucho, a la manera en la que se interpreta y se celebra cada festividad. Como resultado, la Navidad en los países de habla inglesa tiene partes muy diferentes a la nuestra. Hoy te cuento las ocho diferencias más notables en las navidades que celebran allí con respecto a las de España.
🎄 1. Christmas carols: Nuestros villancicos
En estas fechas, las canciones son un elemento imprescindible tanto en España como en los países de habla inglesa. Es más, compartimos algunos villancicos populares como Noche de Paz (Silent Night) y el Tamborilero (Little Drummer Boy), pero muchos otros son completamente diferentes.
En los países anglófonos, canciones como Carol of the Bells, O Christmas Tree y Joy to the World son muy populares, y las puedes encontrar casi en todas partes. Además, también son muy típicas las canciones navideñas modernas como las que seguro que ya conoces: All I want for Christmas is you, de Mariah Carey, o Last Christmas, de Wham!, son solo dos de ellas.
Y, por último, aunque no sea realmente un villancico, en el mundo angloparlante tienen una canción específica para cantar en el año nuevo. Se llama Auld Lang Syne, que en lengua escocesa quiere decir “Old Long Since” (hace mucho tiempo).
🎄 2. Christmas jumpers: Los jerseys navideños
Aunque ahora se están dejando ver más por nuestro país, los jerseys navideños son toda una costumbre de pleno derecho en los países angloparlantes. Estas prendas de lana, tejidos con motivos navideños y, a veces, hechas a mano, son la combinación perfecta para empezar a sentir el espíritu navideño a medida que avanza diciembre.
Tan populares son los jerseys navideños que tienen su propio día: Christmas Jumper Day, una fecha que inició Save the Children en 2012 para recaudar fondos para los niños y niñas más desfavorecidos. Este día no tiene una fecha fija y, aunque este año fue el jueves 8 de diciembre, suele caer en viernes, dos semanas antes del 25 de diciembre.
Pero, aunque la fecha ya haya pasado, no te quedes sin tu jersey navideño ni sin colaborar con tu causa de elección. ¡Es Navidad!
🎄 3. El Yule Log, o el tronco de Navidad.
Esta tradición es una de las más antiguas, y su origen no está claro. Lo que sí sabemos es que se celebra especialmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos, por lo que tal vez se trate de un antiguo ritual pagano germánico.
Vale, pero, ¿qué es el Yule Log?
Pues no es otra cosa que un tronco que se escoge especialmente para ser quemado en la chimenea del hogar. Más específicamente, se quema un trozo cada día, empezando en Navidad, hasta llegar a la Duodécima Noche, es decir, el seis de enero.
Esta tradición es parte del Yule, unas fiestas paganas de los pueblos germánicos que dan comienzo el día del solsticio de invierno (entre el 21 y el 22 de diciembre). Estas festividades, como muchas otras, acabaron reformulándose bajo el Cristianismo, dando lugar al Christmastide (o Tiempo de Navidad). Interesante, ¿no?
🎄 4. El beso bajo el muérdago
De nuevo, un momento muy utilizado en películas americanas: el beso debajo del muérdago (kiss under the mistletoe, en inglés) es una de las tradiciones más extendidas de la navidad anglófona. Según esta tradición, los enamorados deben besarse bajo esta planta.
Como con muchas tradiciones, su origen no está claro. Se cree que podría tener relación con la mitología nórdica, pero incluso aunque esto sea así, no parece que besarse debajo del muérdago fuera muy popular antes del año 1720, donde se tienen los primeros registros.
En cualquier caso, hoy en día es una simpática costumbre que aparece en todas partes, incluyendo películas navideñas de todos los géneros.
🎄 5. Rudolph: El reno de la nariz roja
A lo mejor recuerdas haber escuchado en clase de inglés la canción “Rudolph, the red-nosed reindeer”. Y si no, te lo cuento yo.
Rudolph es uno de los renos que tiran del trineo de Santa Claus, el Papá Noel anglosajón. Y su particular nariz roja, prácticamente brillante, le hacía objeto de las burlas del resto de los renos. Más tarde, cuando la Nochebuena llega y todo está lleno de niebla, es Rudolph quien salva la Navidad, guiando al resto de los renos gracias a su nariz.
Sí, el mensaje es cuestionable, pero no cabe duda: Rudolph y su nariz roja forman parte de la navidad en los países de habla inglesa tanto como el árbol y los bastones de caramelo.
🎄 6. Boxing day: El día de las cajas y las compras
Pocas estampas hay más icónicas que todas las cajas de los regalos que nos ha traído Papá Noel (o, en este caso, Santa Claus) apilándose en las calles el día después de Navidad. Pues por ahí van los tiros.
Con la inevitable fusión de Navidad y consumismo, han surgido nuevas costumbres navideñas que, poco a poco, pasan a formar parte de la tradición.
Este es el caso del Boxing Day, que tiene lugar el 26 de diciembre. En este día, que se originó con la idea de darle regalos a la gente más desfavorecida, es ahora un día en el que la mayor atracción es ir de compras. Es un día en el que, además, es posible encontrar artículos populares a un precio muy rebajado como reclamo para los posibles compradores.
Como resultado, este día se disparan las ventas, y todos los grandes almacenes están llenos hasta la bandera de gente que quiere cazar las mejores ofertas del día.
La otra cara más amable de esta costumbre es que, además de un día de compras, también es un día festivo para permitir que niños y mayores jueguen con los nuevos juguetes que les han traído por portarse bien este año.
Tal vez no haya mucho espíritu navideño en el sentido tradicional de la palabra, pero lo que está claro es que también es parte de la Navidad anglosajona.
🎄 7. Año nuevo: Olvídate de las uvas
Si eres de las personas que siguen la tradición de Año Nuevo, seguro que ya tienes en la cabeza la imagen de la familia reunida, comiéndose las uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol.
Esta tradición es únicamente española y, por lo tanto, no la encontrarás en los países de habla inglesa. Pero, por otro lado, ellos tienen otras tradiciones: la cuenta atrás en unísono, los fuegos artificiales y, por supuesto, la bola de Times Square, son las más famosas. Y después, como te comentaba antes, llega el momento de cantar todos juntos el Auld Lang Syne.
🎄 8. El 6 de enero: Un día (casi) normal
Nuestras navidades se acaban con la celebración del Día de Reyes, que entraña un último intercambio de regalos y, por supuesto, una porción de Roscón de Reyes. Este día, conocido como la Epifanía del Señor, es una festividad importante para los países católicos.
Sin embargo, en los países con más influencia protestante, este día no es igual que el nuestro. Para ellos, el día 6 de enero es el día 12 de Christmastide, o tiempo de Navidad, y marca el fin del periodo navideño, y se quema el último trozo del Yule Log. Aparte de eso, no hay una celebración específica y no existe la tradición en la que los Reyes Magos le dejan regalos a los niños.
Personalmente, creo que aquí salimos ganando nosotros, ¿verdad?
El espíritu navideño es universal
Aunque las tradiciones sean distintas, nos une lo más importante: las ganas de celebrar con nuestros seres queridos, de pasar unos días disfrutando de la compañía y, por qué no, también comiendo dulces navideños todos juntos. Por eso, aunque las tradiciones sean muy distintas en algunos casos, ya sabes que lo esencial sigue estando muy presente en todas las personas que lo celebran.
Y, en este sentido, aprovecho para comentarte algo. Como ya te imaginas, este es el último artículo de blog del año, y he decidido tomarme un descanso en las publicaciones del mismo para poner el foco en asuntos que requieren toda mi atención. ¡Espero que volvamos a vernos muy pronto! Por ahora, te dejo pensando en tus ‘New Year’s Resolutions’, o como decimos aquí, en tus propósitos para el año nuevo 😉🥳
Si quieres seguirme la pista, recuerda que puedes hacerlo a través de mi perfil de Instagram.
¡Feliz Navidad, y Feliz Año!