24 tips para hablar en inglés con los turistas este verano

Si estás aprendiendo inglés (o cualquier otro idioma), ya sabrás que una de las maneras más rápidas de mejorar es practicando el idioma; a poder ser, con personas nativas. Si vives en una ciudad turística, estás de suerte: seguramente haya un montón de personas angloparlantes cerca de ti ahora mismo. En esta entrada de blog, te cuento mis tips para entablar conversación con ellos.

Lo que te vas a encontrar en este artículo

Inglés como herramienta de comunicación

Para mejor o para peor, hay dos cosas de las que probablemente no puedas escapar este verano: las olas de calor, y los turistas angloparlantes en tu ciudad. ¿Por qué no sacar provecho de ello?

Hablar con personas que están visitando tu país es algo más que una excusa para tomar soltura en el idioma que estás aprendiendo. También es una oportunidad estupenda para conocer gente nueva, socializar de una manera diferente y, yal vez, descubrir nuevas amistades duraderas.

Sea como sea, saber desenvolverse bien con el inglés es una herramienta que, con un poco de práctica, siempre va a estar contigo. Aprovecha el verano para charlar con personas nativas sin salir del país y pon en práctica todas esas estructuras que quieres fijar en tu mente.

Frases y consejos en inglés para ayudar a los turistas en tu país

La mejor receta para que una conversación sea productiva es aportarle algo a tu interlocutor. En este caso, tienes de tu parte el conocer tu ciudad más cercana, sitios favoritos y, probablemente, muchos secretos por compartir. Esta es tu mejor baza para empezar muchas conversaciones este verano.

En la entrada de blog anterior, te compartía frases y tips para esas ocasiones en las que tú eras el o la turista. Ahora, te dejo las frases y trucos que más vas a utilizar cuando se trata de charlar con turistas en tu país.

✔ Inglés para indicar direcciones

Si ves a alguien con cara de confusión como John Travolta en Pulp Fiction, ¡acércate! Seguro que te agradecen la ayuda.

Una de las interacciones más comunes que vas a tener con turistas, extranjeros o no, es indicar direcciones. También es uno de los diálogos que más pueden estresar a los estudiantes de una lengua, sobre todo a niveles básicos, porque hay que tener en mente gramática, vocabulario específico y el itinerario que tenemos en mente, todo a la vez.

  • Mi primer tip para ti es: no te preocupes, esto no es un examen. Saca el mapa del móvil si lo necesitas para que situarte no sea un problema. ¡No todo el mundo puede saberse su ciudad de memoria!
  • Go straight: Todo recto.
  • Turn left / right: Gira a la izquiera / derecha. Si quieres indicar el sitio específico donde hay que girar, añade «at»: Turn left at the crossroads Gira a la izquierda en el cruce de caminos.
  • Take the (first, second, etc.) street to the left / right: Toma la (primera, segunda, etc) calle a la izquierda / derecha.
  • It’s on your left / right: Está a tu izquierda / derecha. Muy útil para que tu interlocutor sepa hacia dónde mirar para encontrar el lugar que buscan.
  • At the roundabout, take the (first, second, etc.) exit: En la rotonda, sal por la (primera, segunda, etc) salida. Muy útil si das indicaciones para ir en coche.
  • Recuerda usar preposiciones, como between, next to o in front of (entre, al lado de, y en frente de).
  • Truco: Puedes atajar las indicaciones si la otra persona conoce algún lugar cercano. Preguntas como «Do you know where the (…) is?» (¿sabes dónde está el/la (…) ?) pueden ahorraros tiempo y complicaciones.

✔ Inglés para recomendar sitios

Ya sea tu restaurante favorito, un parque tranquilo o incluso una película u obra de teatro, las recomendaciones son una manera genial de mantener viva una conversación con alguien que aún no conoces muy bien. Aquí tienes la ventaja de conocer bien la ciudad, y seguro que hay un montón de sitios que te encantan y que siempre recomiendas. Vamos a ver cómo hacerlo fácilmente:

  • Have you been to (…) yet?: ¿Has estado ya en (…)? Genial para sondear los sitios en los que ha estado la persona con la que estás hablando. Si ya lo conocen, prueba a recomendar sitios similares con la siguiente frase.
  • If you liked (…), you’ll love (…): Si te gustó (…), te encantará (…). Dar recomendaciones es sencillísimo si ya tenemos una idea de lo que le gusta a la otra persona.
  • Make sure you go to (…): No dejes de ir a (…). Muy útil para recomendar esos sitios que te parecen imprescindibles.
  • You really should visit (…): Deberías visitar (…). Misma idea que la frase anterior.
  • Pro tip: «Great» está bien, pero no te va a llevar muy lejos. Ten una buena selección de adjetivos a mano para describir los lugares que te gustan. Por ejemplo: Stunning, breath-taking y lovely (asombroso, impresionante y encantador) son muy útiles para vistas y paisajes.

✔ Inglés para ayudar

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier sitio, incluso de vacaciones. En general, dar indicaciones para llegar al hospital o a la policía serán suficientes. Pero, si ves a una persona en apuros y quieres ayudar, aquí hay otras frases que pueden servirte (y servirle a la otra persona):

  • What can I do for you?: ¿Qué puedo hacer por ti? En ocasiones, la misma persona a la que tratas de ayudar ya sabe lo que hay que hacer, y solo necesita asistencia. Si la emergencia no parece grave, empieza por aquí.
  • Help is on the way: La ayuda está en camino. Si alguien se ha hecho daño o ha sufrido algún percance, puedes tranquilizarles haciéndoles saber que la ambulancia o la policía están avisados.
  • Try not to move: Intenta no moverte.En caso de accidente, suele ser aconsejable que la persona no se mueva.
  • Is there anyone here with you?: ¿Hay alguien aquí contigo? Si encuentras a una persona en apuros que esté sola, está bien saber si hay alguien a quien le podamos dar aviso.
  • May I walk you to the hotel / police station / hospital / etc.?: ¿Quieres que te acompañe al hotel / policía / hospital / etc.? Es posible que la otra persona necesite compañía para llegar a salvo a algún lugar.

✔ Inglés para conocer gente

En las ciudades suele haber muchos lugares especialmente enfocados a hablar con personas extranjeras, más allá de lo que nos ofrecen las interacciones casuales. Esta es una oportunidad excelente para salir de la dinámica de conversaciones cortas y adentrarse en un diálogo real. Te dejo algunas ideas para mantener la conversación viva durante todo el tiempo que quieras.

Probablemente, haya un bar en tu ciudad donde se habla inglés.
  • La regla de oro: escucha y pregunta: Para ser una buena compañía de conversación, la otra persona tiene que sentir que te interesa lo que le estás contando. Hacer una escucha activa y preguntar lo que no te queda claro mantendrá la conversación viva.
  • What is your favourite (…)?: ¿Cuál es tu (…) favorito? Detrás de esta pregunta, siempre hay una conversación interesante, esperando a ser explorada.
  • What has been the best part of your trip so far?: ¿Cuál ha sido la mejor parte de tu viaje hasta ahora? Una buena manera de motivar a que la otra persona nos cuente un poco más.
  • Have you been here before?:¿Has estado aquí antes? Aplica tanto para lugares generales, como países y ciudades, o específicos, como bares y restaurantes.
  • Do you travel often?: ¿Viajas a menudo? Esta pregunta suele desencadenar otras preguntas más específicas. Cuando te quieras dar cuenta, estaréis compartiendo todo tipo de anécdotas de viajes.
  • What would be your dream vacation?: ¿Cuáles serían las vacaciones de tus sueños? Hay muchas posibilidades de que la persona que acabas de conocer sea una viajera empedernida, así que este tema puede dar mucho de sí.

Improvisa

Lo más difícil es empezar. Después va todo rodado.

Estas son solo algunas ideas, pero sería imposible resumir todas las posibles conversaciones que puedes tener con turistas extranjeros en una sola publicación. Por eso, mi último consejo para ti es: aprende a desenvolverte en la improvisación. Para ello, lo mejor es siempre seguir aprendiendo más y tratar de dirigir las conversaciones hacia esos temas que se te den mejor siempre que puedas.

Toda esta práctica contribuye a que, un día, puedas hablar de casi cualquier cosa sin sentir apuro. Y, además, tendrás la oportunidad de conocer a personas muy interesantes por el camino.

¿No es eso lo que buscamos cuando aprendemos un idioma nuevo?

Y recuerda que, si quieres seguir practicando y aprendiendo con un método que se adapta a ti, puedes contactarme sin compromiso y te cuento cómo podemos hacer que tu inglés despegue.

Hasta aquí la entrada de blog de hoy. Espero que estos consejos te sirvan para poder practicar inglés este verano en vivo y en directo. Y si tienes alguna historia interesante que haya surgido, no dudes en escribirme.

Marina Portero
Marina Portero

Coach de Inglés

Otros artículos de interés: